Puigdemont advierte: no respaldará a Sánchez si persiste en su "estrategia destructiva" hacia Cataluña
Salvador Illa tiene programado ofrecer su primer mensaje navideño como presidente de la Generalitat la noche del próximo 26 de diciembre, a través de TV3, la televisión pública catalana. Por su parte, el presidente de Junts, Carles Puigdemont, se ha anticipado a los acontecimientos y, este martes, mediante la red social X, ha alertado nuevamente que no continuará respaldando al Gobierno “mientras persista tanto en Madrid como en Cataluña la estrategia que busca sumergir” a Cataluña en una degradación social, económica, lingüística y nacional, ha manifestado. Puigdemont ha intensificado su discurso de agravio, el cual intenta difundir en esta etapa final del año. Hace una semana, en una entrevista, expresó que “si no hay cambios significativos”, Junts no puede considerar mantener acuerdos con el PSOE. En su videomensaje navideño ha declarado que “de ninguna manera” renovaría el apoyo que Junts otorgó al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Para él, tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “han creído que los respaldos recibidos les otorgaban un cheque en blanco” para llevar a cabo lo que considera un engaño.
Las advertencias de Puigdemont, cuyo partido es indispensable para la estabilidad del Gobierno y con quien el PSOE está tratando de negociar los Presupuestos, llegan 24 horas después de que Illa y Sánchez realizaran su balances del año en sendos discursos en los que se mostraron dispuestos a reunirse con Puigdemont, incluso antes de ser amnistiado.
Puigdemont ha recordado que Junts no apoyó a Illa, pero sí a Sánchez: “Por eso hemos actuado con responsabilidad y por eso admitimos la pérdida de confianza que le otorgamos”. El líder de Junts ha atacado a Illa por haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha dicho que el presidente catalán fomenta “la propaganda impulsada por el nacionalismo español” y le ha reprochado que quiera abrir otra etapa tras el procés, pese a gobernar en minoría. Le ha acusado de no reclamar nada al Gobierno, “para que no cierren el grifo, e ir bajando la cabeza”, y ha destacado que además el ejecutivo del PSC no esté consiguiendo unos Presupuestos.